-
Arquitectos: BLAF Architecten
- Año: 2011
-
Fotografías:Stijn Bollaert
Descripción enviada por el equipo del proyecto. BLAF se centra en la capacidad de generación de la arquitectura a nivel espacial, social y ecológico. El urbanismo y la preocupación por la propiedad privada ha llevado a ser consumido hasta el punto de que Bélgica es ahora una de las zonas más densas y dispersas en Europa en la tierra. BLAF desde hace mucho tiempo contribuyó a la toma de conciencia general de esta condición "genética" de experimentar con su componente más básico: la vivienda unifamiliar.
Esta casa está construida en un área de expansión típica flamenca, en el borde de un huerto, donde los suburbios, literalmente, se enfrentan al campo. La asignación genera una condición que es tanto genérico como específico, el contexto y no textuales. Las ofertas de la casa con esta condición son de manera aparentemente indiferente, mientras que en realidad se está cuestionando la asignación: se está reformulando el concepto de la parte frontal, lateral y fachada posterior, abordando el entorno en formas equivalentes, y se deja conscientemente cualquier tipo de cercado atrás.
Las casas pasivas tienen paredes exteriores inusualmente gruesas. La organización de las escaleras, muebles, almacenamiento, salas técnicas, etc. en contra de estas paredes articula su espesor aún más. La casa se convierte en un monolito, con una cáscara gruesa y una funcional, un centro de encapsulado íntimo. Todas las ventanas crean un nicho, una abscisa, orquestando las relaciones entre el centro de la casa y el exterior. A partir de una "casa pasiva" como punto de vista, las perforaciones de la cáscara se equilibran entre la maximización de las ganancias de calor solar y la reducción de las pérdidas de calor.